Lecciones del libro Instrumental by James Rhodes

Los que me conocen saben que una de mis grandes pasiones en la vida son los libros, y como en este blog quiero hablar sobre lo que más me gusta, la lectura no puede faltar y es así como quiero inaugurar esta sección hablando de un libro que creo que todo el mundo debería leer, pues tiene tantas lecciones de vida, como manual de instrucciones. Así que, solo para aclarar un poco, a continuación no voy a hacer una crítica exhaustiva o un análisis del libro Instrumental de James Rhodes, sino una reflexión sobre lo que me ha enseñado y nos puede enseñar sobre la vida, la música, la locura, el amor y la medicina.

Te puede interesar: Llorar no es malo, es bueno y traer muchos beneficios.

Podría ser una tarea muy sencilla sino fuera por el hecho, que se trata de un libro autobiográfico, y como en cualquier historia de vida confluyen muchos temas, muchas experiencias que en últimas instancias, son oportunidades para aprender algo nuevo.

Reseña de Instrumental

Instrumental, es un libro; como ya se dijo, autobiográfico en el que James Rhodes, aclamado concertista de piano en el Reino Unido y ahora en todo el mundo, se dispone a relatar como la música clásica, especialmente la Chacona de Bach, lo terminaron salvando de muchas experiencias que lo pusieron al borde del suicidio muchas veces.

Todo comenzó a la edad de seis años, cuando el profesor de deportes comenzó a violarlo una y otra vez, cada vez que tenía la oportunidad durante cinco largos y traumáticos años. Ese fue el precipitador de una serie el eventos y decisiones que lo empujaron a caer en la drogadicción, alcoholismo, prostitución, a estar internado varias veces en instituciones psiquiátricas, a perder la custodia de su hijo, a autolesionarse e intentar suicidarse alrededor de cinco veces, además del desarrollo de muchos otros trastornos mentales, tics y creencias disfuncionales.

Te puede interesar: Terapia Cognitivo Conductual ¿Cómo es, de qué se trata?

Lo más interesante del libro, además del lenguaje, directo y franco que utiliza James, es que cada capítulo de su vida va acompañado de una pieza de música clásica que según él era la música que sonaba de fondo durante su proceso de redención y salvación.

Algunas lecciones de Instrumental by James Rhodes

Instrumental es un libro duro de leer para todos, sí, sobre todo para quien haya tenido experiencias traumáticas similares, y para aquellos que hemos tenido la suerte hasta ahora de no haber vivido alguna experiencia tan devastadora, resulta muy útil para ayudar a comprender como estos sucesos pueden cambiar la vida de una persona, sumergiéndola en abismos profundos si no se pide auxilio, en especial la profesional de manera pronta, lo que como verán no fue el caso de James, y por eso desarrolló  tantos cuadros clínicos.

Aunque James Rhodes, dice que todos hemos o vamos a pasar por experiencias difíciles, esto nos debería enseñar, lo que sucede cuando no se busca a un profesional que ayude a gestionar esa mala experiencia. En el caso de él fue una violación, pero la ruptura de una relación amorosa en la que se tenía muchas expectativas, la pérdida de un trabajo muy importante o la muerte de un familiar muy querido, puede llevar a desencadenar los mismos síntomas y cuadros clínicos de James Rhodes, sino se resuelve adecuadamente.  

Al margen de los eventos y cicatrices con las que James ha tenido que lidiar a lo largo de su vida, se encuentra la música; y en específico la música clásica, expresión artística que de una u otra forma siempre ha estado presente en su vida y que al final lo terminó salvando, así mismo como lo ha sido el arte para tantos traumados a lo largo de la historia.

El dolor profundo canalizado y expresado en arte, puede ser capaz de crear maestras obras de arte tan profundas que tienen el poder de estremecer y tocar el alma, justo como el libro Instrumental de James Rhodes, y así se pueden encontrar muchos otros ejemplos a lo largo de los siglos.

James Rhodes y la música clásica

Este libro también es una oda a la música clásica y una crítica abierta e intencional a la industria que se ha encargado de ir matando lentamente la música clásica y la culpable que esta se mantenga como un privilegio y gusto que solo pueden tener las personas más ricas. Así que en sintonía con este sentido de desasosiego e inconformismo, James busca a través de Instrumental, sus proyectos y visión, renovar el concepto y el imaginario que muchas personas tienen de la música clásica y de esta forma atraer a un público más joven, más variado y más numeroso a disfrutar de la música más hermosa que se haya compuesto jamás.

Podría seguir enumerando lecciones y aprendizajes que he sacado de este magnífico libro, pero muchos de ellos prefiero mantenerlos para mí, como un descubrimiento y secreto personal, y además, la idea es que cada uno pueda leer este maravilloso libro y saque sus propias conclusiones que pueden compartir libremente en este blog en la sección de comentarios, pues lo que sí es Instrumental de James Rhodes, es un libro íntimo que habla a la historia y vida de cada persona. Es un libro de autoayuda en la medida que te servirá para empezar a descubrir y  comprenderte. En definitiva, Instrumental by James Rhodes es una pequeña joya que ofrece muchas sensaciones y experiencias, como un gran libro lo sabe hacer.

Un comentario

  1. Lucero
    septiembre 7, 2019
    Responder

    No he terminado de leer, pero solo te puedo decir que desde las primeras líneas me atrapaste. Que maravilla leerte. Comparto contigo esta locura de la literatura.
    Saludos Parcero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *