Claves para alcanzar tus propósitos de año nuevo definitivamente

Estamos empezando un nuevo año, y con él, nos nacen nuevas ganas para emprender nuevos proyectos, optimismo porque este año sea mejor que el anterior, y por supuesto, la intención de cumplir todos los propósitos de año nuevo que nos trazamos en noche vieja. Sin embargo, muchos de estos propósitos de año nuevo, se quedan solo en eso, en intenciones y no pasan a la acción. Y de hecho, la comunidad científica, afirma que solamente entre el 8 y el 20 % de las personas logran cumplir con éxito sus objetivos de año nuevo.

Te puede interesar leer importancia de conocerse a uno mismo y los retos para lograrlo.

Pensando en eso, y ofrecerte una ayuda para que puedas saber cómo cumplir tus propósitos de año nuevo, con ayuda de la psicología te traigo estos consejos y claves para que puedas cumplirlos y no desfallecer en el intento.

La Motivación es importante

Lo primero que debes hacer es preguntarte qué es lo que quieres lograr el nuevo año. Cuáles son tus motivos para cumplir esos propósitos de año nuevo que te has marcado. ¿Quieres bajar de peso, viajar, aprender un nuevo idioma, porque es lo que todo el mundo se propone o porque de verdad lo quieres?

De esta pregunta depende el grado de motivación que tendrás para hacer realidad tus propósitos de año nuevo. Si lo haces porque otros lo hacen o, porque te lo han exigido, se trata de una motivación extrínseca, o sea, que viene de razones que están fuera de ti, y por lo tanto puede que no tengas muchas probabilidades de éxito. En cambio, si las razones se nacen dentro de ti, lo que llamamos motivación intrínseca, habrás empezado con pie derecho tu camino para cumplir tus propósitos de nuevo año.

Consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo

Propósitos realistas y pocos

Una de las principales barreras para cumplir tus propósitos de año nuevo, son las metas poco realistas y numerosas que nos trazamos cada 365 días. En lugar de trazarte muchos propósitos, busca cumplir unos pocos. Dos o tres, es lo más recomendable.

Ahora, en la misma línea, están los objetivos del nuevo año algo irreales que nos proponemos cumplir. Establece objetivos objetivamente alcanzables, y colócate metas a corto plazo. Por ejemplo, puedes proponerte bajar 3 kilos en un mes; disminuir la frecuencia de fumar al día; aprender cinco palabras nuevas cada día de una lengua diferente. Tus propósitos de año nuevo tienen que ser traducidos en pequeñas metas con un plan de acción para que sean alcanzables.

Cuanto antes

Aprovecha ese impulso que sientes hoy para inscribirte en el gym, en ese curso de cocina que tanto quieras o apagando ese cigarrillo que tienes encendido ahora mismo. No aplaces las metas. El peor error que puedes hacer para trabajar en tus propósitos de año nuevo, es dejarlo para cuando inicie la semana o el siguiente mes. Si dejas perder ese impulso, será menos probable que puedas lograr tener éxitos en el cumplimiento de tus propósitos.

Un calendario es una buena ayuda

Usar un calendario es una buen apoyo para ayudarte a cumplir tus propósitos de año nuevo puesto tendrás visible tu meta, además, es difícil ignorarlo y por lo tanto será el recordatorio que tienes un objetivo por cumplir. Agregarle colores, anotaciones o ir tachando los días son estrategias que puedes usar para complementar mientras adquieres el hábito, sobre todo si se trata de implementar un nuevo estilo de vida, o cambiar un comportamiento no tan saludable.  

Activa tu red de apoyo

Rodearte y buscar personas que te motiven constantemente es crucial para esos momentos en los cuales quieres dejar todo tirado. Por ejemplo, si lo que te propones es comenzar una vida fitness, rodéate de gente que este en la misma sintonía y a los cuales veas constantemente para que te animen y te den consejos. Tener amigos o compañeros con el mismo objetivo puede hacer más fácil el camino. También tu familia es una buena red de apoyo para tus propósitos de año nuevo. Háblales cuál es la meta que te has trazado cumplir y pídeles que te motiven.

Ojo con los pensamientos

En la Psicología Cognitivo-Conductual sabemos que los pensamientos influyen en el estado del ánimo y por lo tanto, en la actitud que tomamos frente a algo o alguien. Pensar constantemente “no puedo”, “no veo resultados” o “esto es muy difícil”, lo único que hará es que fracases rápido en tu resolución de año nuevo. En su lugar puedes decirte “será difícil, pero lo puedo lograr”, “así como lo han logrado cientos de personas, yo también puedo”. Tener este tipo pensamientos positivos y más funcionales acerca de las metas que te has puesto como propósitos de año nuevo, te hará estar más proactivo y dispuesto a cumplirlos.

Te puede interesar saber cómo pensar en positivo mejorar tu vida.

Celebra tus pequeñas victorias

No esperes haber cumplido 100 % tu objetivo para congratularte por haber cumplido tus propósitos de año nuevo. No llegas de un punto a otro de repente como por arte de magia. Necesitas avanzar poco a poco. En nuestro caso funciona igual. No vas a lograrlo de la noche a la mañana. Será lento pero si te mantienes lo vas a lograr. Celebra tus pequeños cambios y felicítate por llegar ahí. Es mucho más de lo que habías hecho el año pasado. Darte un regalo, te estimulara a seguir para lograr cumplir tus propósitos de año nuevo.

Y ahí los tienes, con estos consejos y tips podrás decir al final de año ¡Lo hice! Si quieres un plan personalizado para cumplir tus propósitos de año nuevo, ponte en contacto conmigo y juntos lo lograremos.

2 comentarios

  1. enero 15, 2020
    Responder

    Gracias por escribir este blog, fue de gran ayuda, y serán cosas que empezare a aplicar.

    • Rubén
      enero 17, 2020
      Responder

      Gracias a ti Laura, por tomarte el tiempo de leer. Ahora con toda a cumplir tus propósitos de año nuevo!!

Deja un comentario